August 19, 2015

Please reload

Entradas recientes

El mejor amigo de los niños.

18 Dec 2015

 

Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, y la verdad es que todos los animales domésticos, desde siempre, han sido una compañía fundamental para él, además de una ayuda en el trabajo. También a día de hoy tener en casa una mascota puede ser un valor añadido en nuestras vidas y sobre todo en la educación de nuestros hijos. Un animal ayuda al desarrollo afectivo y emocional, favorece la responsabilidad y educa a la diversidad, dado que los niños aprenden que hay alguien más en la familia que no es un ser humano y que de todas formas merece respeto y cuidado. Un animal puede llegar a recomponer una familia, después de una pérdida o de una separación, o puede manifestar un síntoma en una familia con problemas más profundos.

¡Cuidado, pero, con la decisión de meter en casa una mascota! Necesitan una parte de nuestro tiempo y de nuestra atención: enseñamos, entonces, a nuestros críos a ofrecerles el respeto y el cuidado adecuado sin considerarlos otro juguete más.

 

¿Qué beneficios aportan?

Los beneficios que aportan estos animales se manifiestan tanto a nivel psicológico y educativo como a nivel físico y social. Vamos a ver cuáles son cada uno de ellos y en qué manera contribuyen.

  • Vivir y compartir con un animal domestico ayuda a desarrollar las habilidades emocionales y a practicar su regulación. En particular, reconocer y comprender las necesidades de vuestra mascota y como se siente en cada situación promueve el sentimiento de empatía y una actitud altruista y más preocupada, además de crear con él un vinculo afectivo muy fuerte. Esto favorece una buena autoestima en uno mismo.

  • Vivir en casa con un amigo de cuatro patas, que necesita un cuidado especial, fomenta en los niños el sentido de responsabilidad y de respeto. Muchos padres regalan un cachorro a sus hijos en edad escolar para que puedan aprender más sobre él y empezar a adquirir sensatez y sentido del compromiso, aspectos que van escaseando durante la adolescencia. De esta manera van aprendiendo también a compartir con él tareas y espacios, en especial modo su hogar, y a colaborar entre todos para cuidarle.

     

  • En este mismo sentido, los niños aprenden a aceptar el animal por lo que es, asimilando y respetando sus tiempos y practicando así a ser pacientes. La Pet-therapy, una intervención psico-educativa donde el paciente se relaciona e interactúa con animales, viene siendo utilizada mucho con niños afectos de discapacidades físicas, mentales y socio-emocionales. A niños afectos por un Trastorno Autístico, por ejemplo, el animal les ayuda a focalizar el interés y la atención, a bajar su estado de ansiedad y a promover habilidades relacionales y comunicativas. Asimismo, con niños afectos de Parálisis Cerebral la rehabilitación con los perros favorece la estimulación cognitiva temprana, el reforzamiento muscular y su afectividad. Encontrareis más informaciones en el próximo párrafo.

  • La compañía y la alegría que proporcionan es fundamental para el bienestar mental y emocional de cada miembro de la familia; de hecho nos ayudan a desconectar y a olvidarnos de nuestros problemas cotidianos. Se ha llegado a demostrar científicamente que el acto de acariciar a un perro disminuye la ansiedad y reduce la hipertensión arterial y el ritmo cardíaco en condiciones de estrés. Además es un verdadero antídoto contra la depresión o en situaciones de monotonía y solitud, especialmente en las personas mayores.

  • De la misma manera, las mascotas intervienen también a nivel de las relaciones sociales. La compañía que proporcionan es un verdadero estimulo y un instrumento de contacto social que favorece las relaciones interpersonales.

  • Otros beneficios que aporta el vivir con una mascota son a nivel físico. Normalmente los niños se pasan el día corriendo de un lado a otro, que sea detrás de una pelota, con sus bicicletas, o simplemente jugando al pilla-pilla con los amigos. Si además están acompañados de sus mascotas el ejercicio físico es mucho mayor.

 

¿Qué es la Pet-therapy?

La Pet-therapy, así como nos dice su nombre en inglés, es una Terapia Asistida con Animales (TAA en español), utilizada para entrar en relación e intervenir terapéuticamente con sus pacientes. Asimismo es destinada a proyectos con fines educativos y de prevención. Este tipo de terapia se emplea principalmente con niños y personas mayores, que padezcan de alguna enfermedad, como Trastornos del espectro Autista, Síndrome de Down, TDAH, Trastornos de Conducta, Depresión, Parálisis Cerebral y problemas neuro-motores, entre otras. En concreto, y según el tipo de enfermedad con la que se interviene, tiene como objetivos primarios mejorar la movilidad y el equilibrio, disminuir la ansiedad y regular las emociones, reforzar la autoestima, potenciar la atención y la concentración, reducir el sentimiento de soledad, mejorar la memoria, el vocabulario y potenciar la comunicación y las habilidades sociales. Los animales que normalmente se utilizan son las mascotas más comunes, como los perros y los gatos, pero también los caballos (Hipoterapia), los conejos y las aves.

 

Como hemos visto en el párrafo anterior los animales son muy importantes a nivel motivacional, sobre todo por los niños, por esta razón este tipo de terapia es un recurso complementario muy importante que un psicoterapeuta individual o de familia debería de tener en cuenta en aquellos casos de mucha resistencia por parte del paciente.

 

 

 

 

 

Image1: 'Friends' http://www.flickr.com/photos/40077566@N00/7694691254 Found on flickrcc.net

 

Image2: 'cat and hamster'  http://www.flickr.com/photos/7963264@N02/2949222452 Found on flickrcc.net

 

Image: 'Terapias ecuestres - ValenciaCaballo'  http://www.flickr.com/photos/94477203@N03/8605911622 Found on flickrcc.net

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

(+34) 618 54 96 73

francesca@magaripsicologia.com

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Aviso legal y protección de datos.

© Todos los derechos reservados.