August 19, 2015

Please reload

Entradas recientes

La vuelta al cole.

17 Aug 2014

 

Buena o mala la vuelta al cole es otro momento de crecimiento personal y emocional para los niños de hoy. A los más pequeños es necesario ayudarle a retomar el ritmo del día a día escolar y a los más mayores darles un empujón para que empiecen con positivismo y fuerza el nuevo año. Desde el cambio de horarios y las costumbres alimenticias, hasta el rencuentro con los amigos y los profesores, son muchos los momentos que juegan en esta circunstancia.

 

Aquí os dejo algunos consejos para enfrentarse a este comienzo sin estrés:

  • Una de las dificultades más grande al principio de la rutina escolar es el cambio de horarios, por eso ayudadle a que se acostumbren a encontrar un nuevo ritmo algunos días antes de que empiecen las clases. Adelantad la hora en la que se acuestan por la noche y la hora en la que se despiertan por la mañana. Según algunos pediatras lo ideal sería empezar una semana antes, adelantando el horario de 10-15 minutos cada noche/día.

  • Además de las horas de sueño, la comida juega un importante papel. Es importante que se alimenten bien y de forma regular y por eso conviene ir restaurando las viejas acostumbres del colegio, sobretodo restableciendo los viejos horarios. Esto les ayudará fisicamente y mentalmente. Los nutricionistas y profesionales recomiendan  este tipo de  alimentación durante todo el año escolar:

  1. Un desayuno ligero pero nutriente;

  2. Un almuerzo con fruta o crackers, durante el recreo;

  3. Una comida equilibrada con proteínas, vitaminas y fibras (para quien vuelve a casa a comer);

  4. Una merienda a base de fruta o un yogur con galletas;

  5. Una cena ligera, al menos una hora antes de acostarse.

  • Ayudadle con vuestra buena actitud. Somos conscientes de que el nuevo inicio no le toca solo a ellos, pero no se les puede pedir ánimo y buena voluntad si sois vosotros los primeros en tener mala cara por volver a vuestro trabajo. Os recuerdo que los niños son como esponjas, se enteran de todo y aprenden imitando. Por eso hablad con ellos, recordando por ejemplo algunas anécdotas o algún episodio divertido que le pasó el año pasado o que os ocurrió a vosotros durante los años de estudiantes.

  • En el caso de un cambio de escuela, si es necesario y posible, acompañad a los más pequeños a que vean el edificio y sus alrededores algunos días antes de que empiece, para que el primer día no se sienten en un lugar totalmente desconocido. Ayudadles a que encuentren algunos puntos de referencia y los utilices los primeros momentos del cole como algo familiar que le dé más seguridad. En general es útil que seáis vosotros mismos a acompañarles los primeros días, en la medida que sea posible. De otra manera explicadles sin sentido de culpa vuestros compromisos laborales, animándoles a que os cuenten todo a su vuelta a casa.

  • En la charla que os propongo darles, intentad prepararles psicológicamente a lo que podrán encontrar en el nuevo año escolar, sobre todo si les espera un año importante, por el compromiso y la responsabilidad de un examen o de una decisión escolar, o simplemente por ser el primer día de un nuevo cole. Escuchad sus posibles miedos y tranquilizadles demostrándoles todo vuestro apoyo y cariño. También es útil proponerles nuevos propósitos sobre los meses futuros. Haced junto a ellos una lista con algunos objetivos para alcanzar, una actividad extraescolar en la que quería comprometerse, un deporte al que le gustaría apuntarse o el de siempre que le apetece retomar. Lo importante es hablarlo tranquilamente sin ponerles prisa o aumentar sus angustias. Prepararles a ser más autónomos y responsables es muy importante: cuanto más pasan los días, y así los años, el cole y la vida diaria les pondrán delante retos y responsabilidad más grandes, por eso tenéis la tarea de guiarles y acompañarles emotivamente en las transformaciones  que les llevarán hasta la edad adulta.

 

 

 

 

Image 1: '3 février 1975 ...' 

http://www.flickr.com/photos/11445550@N00/1413647425 

Found on flickrcc.net

 

Image 2: 'Soft pretzel, carrots, grapes, cheddar, cheese, EasyLunchboxes & Tomica bento'

http://www.flickr.com/photos/44176993@N03/8734054826 

Found on flickrcc.net

 

Image 3: 'Waiting for the school bus'

http://www.flickr.com/photos/40567541@N08/9464188873 

Found on flickrcc.net

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

(+34) 618 54 96 73

francesca@magaripsicologia.com

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Aviso legal y protección de datos.

© Todos los derechos reservados.